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Diseñando el Diseño | Designing Design


La línea ArtDesign es la combinación de varios “sub-sectores” de la Industria Creativo-Cultural para la generación de proyectos propios en un espacio que tiene como centro fundamental el Diseño.


Es menester, por tanto, dar a este planteamiento un punto de partida en el que confluyan varios de estos subsectores y a la vez generen una propuesta FRESCA. Este punto de partida ha sido la creación de colecciones limitadas y exclusivas de ArtToys o Juguetes de Diseñador; sin querer catalogarnos o ser catalogados como “productores” únicamente de ArtToys; sino que queremos que esta propuesta sostenible sirva de referencia de aquellas potencialidades que somos capaces de proyectar desde NUNA con un enfoque en el que compartan espacio “Creatividad, Cultura y Arte”.

¿Qué es un Art Toy?


Un grupo de artistas comenzaron a crear muñecos en series limitadas que nacían de un mundo imaginario. Sus autores en general son artistas, ilustradores y diseñadores. Lo que hoy llamamos ArtToys (para diferenciarlos de los juguetes comerciales) nacieron en Japón.


En nuestras colecciones, la función prevalente es la lúdica, cultural y mítica. El Toy transmite significados culturales, reflejados en la misma personalidad del usuario. Cada Toy es único, también en función del hecho de que tiene una historia propia, una personalidad, virtudes y defectos. Como los seres humanos. Poseer un Toy de NUNA, significa haber extendido el propio “yo” en un pequeño “ser” en el cual, cultural y emocionalmente, uno se siente reflejado.

“Siendo el diseño importante
en conformar la imagen de una colectividad,
es deseable que la cultura popular
sea un elemento fundamental
en cuanto fuente de inspiración
y punto de partida para los diseñadores…


El diseño tiene que crear un nexo,
un puente entre el peso cultural
y de tradición del artesanado
y su adaptación a las necesidades del presente”.


Claudio Malo González:

¿Qué es un pet object?


Existe cada vez más el deseo de salir del anonimato y de poseer cosas únicas. El consumo hoy es más sutil, diversificado y sofisticado. En el diseño contemporáneo está cada vez más presente el elemento simbólico. En su resultado plástico, el objeto nos indica su característica funcional, social, cultural, lúdica o mítica.


El “pet object” debe ser un objeto de prevalente función simbólica, y su utilidad la de conectar afectivamente el usuario con el universo mítico simbólico que le pertenece.


Abrirse al “diseño artesanal” no significa adoptar una posición nostálgica y mucho menos motivar un paternalismo. Hay distintas actitudes respecto de a la relación artesanía/diseño; por ejemplo, el genuino interés de mejor la calidad de vida de los artesanos sobre todo aquellos emplazados en comunidades rurales, las oportunidades de trabajo para diseñadores vinculados a programas oficiales y a ONG; y, finalmente hay un interés del Estado por implicar a los artesanos en la economía formal como sujetos productivos dada la debilitación del sector frente al embate de productos foráneos de fabricación industrial...


De todas las alternativas NUNA funciona como catalizador tanto en innovación en la tipología de los objetos como en variación de las tipologías existentes; partiendo de la reflexión a cerca de la orientación de nuestra contribución a ello y planteándonos permanentemente en que medida podemos favorecer a la autonomía económica y laboral de los artesanos. En este sentido, la contribución del diseño en el campo artesanal induce innovaciones en la tipología de los objetos, induce innovación formal y en la experimentación, preserva un know-how técnico, ofrece trabajo con inversión mínima y amplía la base de una cultura material.

¿Cómo usar el imaginario Andaluz como fuente de inspiración?


Una de las maneras es la de recuperar la relación afectiva con los objetos, ya presente en los objetos pre-industriales.


Por ello, nos concentramos en que sean personajes representativos y escogimos las Leyendas, Cuentos y Mitos de Andalucía, justamente por su riqueza cultural, llenas de música, personajes, diversidad de culturas, colores, texturas y toda clase de estímulos.


No son ortodoxamente reproducidos como la realidad los presenta; son picarescamente interpretados, que motivan reflexión, juego e incluso sarcasmo.

¿Son de verdad únicos?


Nuestro ArtToy no solo es artesanía.
Porque sus características son parte de un todo, de un diseño sistémico en su producción y distribución. Su serialidad está controlada, su unicidad está garantizada por un diseño uno a uno. Porque se revaloriza el “hecho a mano” que es mal concebido y percibido.


Un ArtToy es una creación “no serial”. Se producen en series limitadas a aproximadamente 250 toys por colección. No es una producción industrial. En este sentido, se unificaron determinadas variantes de forma, que combinadas con otras variantes del tipo de madera y otros materiales, generan siempre distintos modelos. No está por demás señalar que todo el proceso lo controlan las manos, y se busca que el “hecho a mano” vaya más allá, para llegar al “hecho con el corazón”, el heartmade.


Es a la vez artístico. Porque es limitado, irrepetible y carente de réplicas. Además, la relación con el adquiriente es única. Por ser pequeños seres únicos, dotados de nombre, historia, personalidad, con el valor agregado de formar parte de una social community de las personas que se han integrado a este proyecto exclusivo, y por lo mismo, la posibilidad de interactuar en la generación de los personajes.

ver colecciones:
Colección Fiestas Populares
Edición: Fiestas populares del Ecuador

Colección Leyendas Andinas
Edición: Cantuña y los diablos de la Catedral

Colección Cuestos y Leyendas Hispanas
Edición: Cuentos y Leyendas de Andalucía

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